Limpieza y autocuidado, clave para prevenir el dengue en temporada de lluvias

El Distrito no baja la guardia en las acciones de prevención: se han intervenido 101 barrios, en los cuales se han inspeccionado viviendas, detectado depósitos con agua y eliminado criaderos del mosquito.

Teniendo en cuenta las continuas e intensas lluvias en la ciudad, la Secretaría de Salud del Distrito alertó a la ciudadanía para que diariamente realice de manera permanente una inspección dentro y fuera de las viviendas para detectar y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los casos de dengue han aumentado en esta temporada de lluvias, según lo estimado por el impacto de los cambios climáticos. En lo que va corrido de este año se han notificado más de 2.500 casos de dengue, de los cuales el 52,84 % corresponde a hombres y el 47,16 % a mujeres. Según reporte del Instituto Nacional de Salud, el año anterior a la misma fecha se presentaron 1.607 casos.

Las localidades con mayor incidencia de casos de dengue en su orden son Suroccidente, Metropolitana, Suroriente, Norte – Centro Histórico y Riomar; y los barrios Santo Domingo, El Bosque, Rebolo, Las Américas, Ciudadela 20 de Julio, Santa María, La Pradera, La Sierrita, La Chinita, Carrizal y La Luz.

“Eliminar los criaderos es la única forma de frenar la propagación del mosquito Aedes y contribuir con las acciones que viene adelantando la Secretaría Distrital de Salud, como son la intensificación de la vigilancia, búsqueda de casos y las medidas de prevención que se realizan casa a casa para educar sobre el correcto almacenamiento del agua, la eliminación de posibles criaderos y la consulta temprana a los servicios de salud, en caso de presentar síntomas”, precisó el titular de esta dependencia, Humberto Mendoza Charris.

El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos, y puede pasar a otros signos de alarma como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Acciones que adelanta el Distrito

El Distrito no baja la guardia en las acciones de prevención del dengue y otras enfermedades que aumentan con la temporada de lluvias. Es así como se han intervenido 101 barrios, en los cuales se han logrado inspeccionar 2.676 viviendas, detectar 409.785 depósitos con agua y eliminar 2.266 criaderos del mosquito Aedes. De igual forma 2.866 personas han sido capacitadas en distintos eventos, mientras que 13.175 personas han sido orientadas en prevención de dengue mediante charlas educativas grupales con MiRed IPS y se han adelantado 4.533 fumigaciones en establecimientos.

De la misma manera se han realizado 39 jornadas de recolección de inservibles y 37 movilizaciones comunitarias en las distintas localidades de la ciudad, 3.332 llamadas telefónicas, 30 videollamadas y 693 charlas a grupos comunitarios en coordinación con MiRed IPS.

Las acciones y los seguimientos en los barrios de la ciudad continúan en alianza con todos los aliados estratégicos para mitigar los casos de dengue en Barranquilla.

Recomendaciones

Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades es necesario:

Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, llantas, juguetes etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
Cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros.
Si en su casa cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.
En caso de presentar síntomas no se automedique, acuda al servicio de salud más cercano.

Prensa/Alcaldía de Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.