Según el DANE, Barranquilla avanza en la superación de la pobreza

La ciudad fue nominada para recibir reconocimiento en la superación de la pobreza junto a Bogotá y Villavicencio.

Los indicadores del DANE evidencian que, solo en el primer año del periodo pospandemia, la ciudad ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria, lo que equivale a 99.000 barranquilleros menos en condiciones de vulnerabilidad, superando a otros centros urbanos como Bogotá.

Por esa razón, hoy se le cataloga como una de las ciudades menos desiguales del país, por encima de otras ciudades principales de Colombia.

En respuesta a estos resultados, Colombia Líder, con aliados internacionales como USAID y PNUD, y nacionales como Asobancaria y Fasecolda, nomina a Barranquilla para el premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’, junto a Bogotá y Villavicencio.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó que “todo es producto de una política sostenida de inversión, a través de la cual destinamos 70 de cada 100 pesos del presupuesto distrital a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria, y atención a grupos vulnerables, entre otros”.

Añadió que “después de los efectos que dejó la pandemia en el mundo, nuestra ciudad ha logrado sacar de la pobreza monetaria a más de 100.000 personas y recuperar cerca de 250.000 empleos que desaparecieron durante la emergencia”.

En abril de 2021 se reportaba que solo el 34.8 % de los barranquilleros consumía tres comidas diarias, a la fecha este indicador ascendió al 85 %.

Barranquilla, además, se mantiene como la ciudad principal con el menor nivel de desigualdad; mientras su coeficiente Gini es de (0,468), el de Bucaramanga es de (0,479), Cali (0,515) y Bogotá (0,528).

Para el periodo 2020-2022, la ciudad ha liderado una variedad y pertinencia de estrategias que abordan, desde el Plan Distrital de Desarrollo, todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los principales se encuentran: Fin de la Pobreza, con más de 50.000 beneficiados en la búsqueda de empleo; Hambre Cero, a través de más de 14 millones de raciones entregadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE); Salud y bienestar, con la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que ha permitido que el 72 % de las viviendas en Barranquilla cuenten con un punto de atención en salud a menos de 15 minutos caminando.

De igual forma, la gran apuesta de la ciudad hacia la equidad se basa en una Educación de Calidad, a través del programa Soy Bilingüe, que ha beneficiado a 95.000 estudiantes en instituciones educativas distritales y, para 2023, llegará a beneficiar al 100 % de los 154 colegios públicos de la ciudad.

Del mismo modo, la Administración distrital lidera proyectos a favor de la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

Sobre la nominación

El premio, en su cuarta versión y de acuerdo a los lineamientos de Colombia Líder, permite evaluar, reconocer y visibilizar a los municipios y departamentos que, liderados por sus gobernantes en la vigencia administrativa 2020 – 2023, hayan obtenido resultados en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, a través de los diferentes programas, proyectos y/o estrategias, orientadas al logro de la equidad, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada del covid-19.

La nominación también es liderada por entidades como la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta ocasión, Barranquilla ha sido seleccionada como finalista, por contar en su Plan de Desarrollo Territorial 2020 – 2023: Soy Barranquilla, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, con una serie de políticas, programas y proyectos que apuntan a la consecución de objetivos como la disminución de la pobreza y el hambre, la promoción de la salud y educación de calidad, la igualdad de género y el trabajo decente, y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres, entre otros, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es así como, basándose en una agenda internacional, y teniendo en cuenta problemáticas tanto de talla local como de talla mundial, el Distrito ha implementado durante el cuatrienio 2020 – 2023, políticas que le han apostado al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de su población. Como resultado, se tiene una ciudad que solo en el primer año del periodo pospandemia ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria y se cataloga en la actualidad como una de las ciudades menos desiguales del país.

PRENSA/ALCALDIA DE BARRANQUILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.